Blog

¿Qué es necesario para la individualización de consumos?

12
feb '15

Elija su gasto, elija su temperatura, elija su bienestar, si su sistema de calefacción es centralizado, ahora es el momento.

¿Qué es necesario para la individualización de consumos?

En la anterior entrada del Blog se presentaba la solución a los problemas de los usuarios de sistemas de calefacción centralizada, una solución que no sólo satisface las exigencias individuales de cada usuario, sino que permite la consecución de importantes ahorros energéticos y económicos.

La individualización y contabilización de consumos para calefacción centralizada por columnas se realiza mediante la disposición de dos elementos sencillos y, además, de bajo coste.

Los repartidores de costes que se disponen en cada uno de los radiadores, o lo que es lo mismo, los medidores de consumo de calefacción, tienen la apariencia que se muestra en la imagen.

Los repartidores de costes constan exteriormente de una carcasa y una pantalla de visualización, además su estructura se compone de un dispositivo de cálculo, dos sensores de temperatura, la fuente de alimentación y un precinto de seguridad.

¿Cuándo está en funcionamiento el repartidor de costes, cuándo realiza mediciones de consumo? Cuando detecta una elevada diferencia de temperatura entre el radiador y la temperatura ambiente de la habitación, en este caso se considera elevada una diferencia de temperatura mayor de 4ºC.

Para evitar errores en el funcionamiento, los repartidores diferencian entre verano e invierno. Desde junio a septiembre se considera que la calefacción está en funcionamiento cuando la temperatura del radiador sea mayor de 40ºC, mientras que el resto de meses se considera que el radiador está consumiendo energía cuando la temperatura sea mayor de 29ºC.

Además, para un correcto funcionamiento de los equipos y evitar medidas erróneas es necesaria una correcta instalación, es por ello que APS cuenta con profesionales del sector especializados que conseguirán una perfecta puesta en marcha de su instalación.

Por otro lado, los elementos que no deberían faltar en ninguna instalación, las válvulas con cabezal termostático para elegir la temperatura que desee en cada una de las habitaciones en función de su uso, y todo por un coste muy bajo.

Los números que aparecen en la válvula indican la temperatura que deseamos alcanzar en la estancia. Aproximadamente, la correspondencia entre estos números y las temperaturas es:

0

1

2

3

4

5

Cerrado

14ºC

18ºC

21ºC

24ºC

28ºC

¿En qué consiste el funcionamiento de la válvula termostática? El usuario establece qué temperatura desea para cada habitación, por ejemplo, se desea alcanzar una temperatura de 21ºC en los dormitorios, por lo que ponemos las válvulas de los radiadores de estas estancias en la posición 3. Así, cuando se haya alcanzado la temperatura de 21ºC en los dormitorios la válvula termostática cierra automáticamente el radiador y este se enfría. Cuando la temperatura en la habitación descienda y deje de ser de 21ºC, la válvula vuelve a abrir el radiador y este se vuelve a calentar.

Como profesionales del sector, APS promueve el uso de los elementos citados, ya que con su instalación se logran tres beneficios fundamentales que son los pilares de nuestra corporación, como ahorro, confort y respeto hacia el medio ambiente.

¿Y cómo se verán reflejados los beneficios de la instalación de estos elementos en mi factura energética? Lo veremos en la siguiente entrada del Blog.

Recuerde algunos gestos que le ayudarán a conseguir un ahorro aún mayor.

-     No cubra los radiadores, ya que esto impide la correcta transmisión del calor.

-     Para renovar el aire de la vivienda abra las ventanas no más de 10 minutos, así evitará la pérdida del calor.

-     Por las noches, para evitar fugas de calor, deben cerrarse las persianas.

-    Y, recuerde purgar los radiadores antes de que comience la época de calefacción para evitar que el aire que pueda haber en su interior impida la correcta transmisión del calor.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info