Eficiencia Energética

Individualización de consumos

Es posible que cada usuario controle su gasto, regule sus necesidades y pague única y exclusivamente por el gasto energético que realice.

Individualización de consumos

Si vive en una comunidad de propietarios y el sistema de calefacción es centralizado, desde ahora es posible que cada usuario controle su gasto, regule sus necesidades y pague única y exclusivamente por el gasto energético que realice individualmente.

Numerosos son los beneficios asociados a la aplicación de esta medida, ya que combina el ahorro que supone disponer de un sistema de calefacción central para la generación de la energía frente a las ineficientes calderas individuales, con las ventajas y también ahorro energético que representa un sistema de gestión y facturación individual.

El usuario consigue beneficios como elegir la temperatura adecuada a las características de su vivienda y, además, a las del propio usuario, ya que no todas las personas se sienten a gusto con la misma temperatura. El usuario también puede apagar el sistema de calefacción en caso de que no lo necesite (va a estar fuera durante unos días), pagando sólo por lo que consume.

Por lo tanto, se consiguen ahorros energéticos y económicos, un uso eficiente de la energía y, además, un incremento de satisfacción y bienestar para el cliente.

Si su instalación centralizada de calefacción es en anillo, deben instalarse contadores de energía de calefacción, de modo similar a cómo miden el consumo de energía eléctrica.

Y, si dispone de una instalación centralizada de calefacción por columnas, el sistema de contabilización individualizada consiste en la instalación de repartidores de costes de calefacción, que son los encargados de medir los consumos de estos. Además de contar con una instalación sencilla y rápida, sin necesidad de obras, estos elementos conllevan un bajo coste.

Para completar la instalación, se dispone cabezales de control de temperatura en cada uno de los radiadores, lo que permite la selección de la temperatura de manera independiente en cada una de las habitaciones o zonas.

Una ventaja añadida es que el funcionamiento del sistema es inalámbrico, lo que evita la necesidad de accesos periódicos a la vivienda para la medición de consumos. Los consumos son transmitidos hasta una plataforma on-line, a través de la que se gestionan y controlan por parte de nuestra corporación.

La aplicación de la medida de contabilización individualizada de consumos, impuesta por la Directiva 2012/27/UE, debe realizarse antes del 31 de diciembre de 2016 para instalaciones térmicas que brinden servicio a más de un usuario.

No sólo deben individualizarse los consumos de calefacción, sino que en sistemas centralizados de agua caliente sanitaria también deben instalarse contadores individuales de agua caliente sanitaria en cada vivienda, y nuevamente se consiguen ahorros energéticos y económicos.

Aunque la normativa sea de aplicación en edificios de vivienda principalmente, los beneficios enumerados que conlleva la implantación de este sistema pueden ser trasladados a otros entornos comerciales o industriales, mediante una solución propuesta por nuestro grupo de ingenieros.

Si desea conocer todo lo relacionado con la individualización de consumos, no dude en contactar con nuestros expertos o visitar nuestro Blog.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info